Vistas de página en total

lunes, 11 de marzo de 2019

PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS Y LÍQUIDOS – PGIRS Parte III


PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS Y LÍQUIDOS – PGIRS    Parte III
RECOLECCIÓN, SEÑALIZACIÓN Y DISPOSICIÓN
Autores: Vanesa Medina Franco, Helmuth H. Medina Bolaño

El sistema de recolección de los residuos en la organización es muy sencillo, ya que las instalaciones no son muy grandes. Por esta razón, se maneja una recolección y trasporte de tipo manual. Del mismo modo en que no existía una ruta de evacuación de residuos, tampoco contaban con un código de colores para la disposición de los mismos. Por lo cual se hace necesario la introducción de canecas y bolsas con los colores específicos según los residuos generados y dando cumplimiento al decreto 2676/02. Figura10.






RUTA INTERNA DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS

La recolección dependerá de la cantidad generada y el tipo de residuo (No Peligroso/Peligroso); generalmente se realiza dos veces al día en horas de menor circulación del personal empleado, visitantes y clientes. El procedimiento de recolección se realizará de acuerdo con las recomendaciones del Plan de Gestión Integral de Residuos y en lo posible, sin ocasionar derrames. En el evento de un derrame de residuos peligrosos, sean estos sólidos o líquidos se efectuará de inmediato la limpieza y desinfección del área según el procedimiento de Higiene y desinfección de áreas.

El recorrido entre los puntos de generación y el lugar de almacenamiento central, será siempre el más corto posible de acuerdo con el crecimiento proyectado de la organización.


La organización cuenta con un solo auxiliar de servicios generales, el cual es el encargado de pasa por cada una de las áreas, recoger los residuos y luego cambiar la bolsa donde se disponen los residuos. Se pudo evidenciar luego de las inspecciones visuales que este auxiliar no tiene una ruta definida para la realización de esta actividad, Por lo cual, el Plan de Gestión Integral de Residuos sugiere la siguiente ruta de evacuación y recolección de residuos, con el fin de optimizar el tiempo y la calidad del servicio prestado, así como, el adecuado diligenciamiento del formato RH1. Asi mismo, se propone el mapa con las rutas de evacuación de residuos; teniendo en cuenta el tipo de residuo a recoger, ya sea Peligroso o No Peligroso.


Autores: Vanesa Medina Franco, Helmuth H. Medina Bolaño

No hay comentarios:

Publicar un comentario