Vistas de página en total

lunes, 18 de febrero de 2019

PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS Y LÍQUIDOS – PGIRS Parte II


PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS Y LÍQUIDOS – PGIRS    Parte II
DISPOSICIÓN Y VALORIZACIÓN DE RESIDUOS NO PELIGROSOS/ PELIGROSOS.
Autores: Vanesa Medina Franco, Helmuth H. Medina Bolaño


La organización tiene un sistema específico para disponer cada uno de los residuos, por lo cual se indago la disposición actual de cada uno de los residuos sólidos no peligrosos/ peligrosos y se entregaron sugerencias para una disposición final adecuada y acorde con el sistema de gestión ambiental.


Producto de la investigación se observó que el manejo general que se le da al residuo, es disposición diaria al servicio municipal de aseo. Por lo tanto, se decidió sugerir una disposición más adecuada según el Sistema de Gestión Ambiental y las leyes que le acompañan. Tabla 7.

VALORIZACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS
Los residuos no peligrosos u ordinarios en la organización provienen de las actividades administrativas, de producción y de promoción de los medicamentos, generalmente son residuos sólidos y sus características similares a la de los residuos domésticos. Dentro de estos residuos se encuentran: cartón, papel, plástico y orgánico. Por lo tanto se le sugirió el método de valorización mostrado en la Tabla 11.



En el caso de los residuos peligrosos que se producen en la organización y que se encuentran en estado sólido, tienen varios orígenes y su gestión puede o no permitir valorización. Se notó que los residuos provenientes del área de impregnación no permiten valorización debido a que la generación es muy poca y las cantidades resultantes del proceso no permite que sean rentables las operaciones de recuperación, por lo cual se deben elaboró un procedimiento para inactivar, triturar y disponer en el vertedero, según normativas actuales. Sin embargo, se le proporcionó un método de valorización para el resto de los residuos peligrosos. Tabla 12.


Autores: Vanesa Medina Franco, Helmuth H. Medina Bolaño

No hay comentarios:

Publicar un comentario