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martes, 15 de enero de 2019

PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS Y LÍQUIDOS – PGIRS Parte I


PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS Y LÍQUIDOS – PGIRS    Parte I
Autor: Vanesa Medina Franco, Helmuth H. Medina Bolaño


El Plan de Gestión integral de residuos para la Organización Ser Humano S.A.S, es el resultado de un proceso de mejoramiento continuo en la planificación de los métodos para el manejo de residuos generados por la misma entidad.


Figura 1. Flujograma del diseño y operación del PGIR.



En esta figura se presentan las acciones generales a desarrollar y los beneficios que se pueden obtener al llevar a cabo el Plan de Gestión Integral de Residuos en la organización, con el propósito de continuar el mejoramiento en la estructuración de la empresa, manejo ambiental adecuado en los procesos y para la actualización continua del PGIR que aquí se entrega.

CLASIFICACIÓN Y GENERACIÓN
Los residuos generados en la Organización Ser Humano SAS se clasificaron y desagregaron en las 11 áreas en la empresa, según lo indicado en los decretos 4741 y 2676 de 2005, durante el diseño del Plan de Gestión Integral de Residuos para facilitar la caracterización de los residuos generados se muestra a continuación. Tabla 2. Residuos Sólidos Peligrosos y No Peligrosos.



La Organización Ser humano S.A.S genera diferentes tipos de residuos sólidos, los cuales se producen en pocas cantidades debido a que todos los recursos como materias primas e insumos son consumidos en su totalidad en los procesos de producción realizados en las áreas de trabajo.  Como se observa en la tabla 2, los residuos no peligrosos obedecen a la clasificación de: Biodegradables (RNP1), Reciclables (RNP2), Inertes o Comunes (RNP3). Los residuos peligrosos son de carácter: Fármacos (RP2-1) Los métodos utilizados para la identificación y clasificación de los residuos fueron: inspección visual, entrevistas e información del encargado de aseo.

Producto de esta revisión exhaustiva notamos que el comportamiento de generación de los residuos durante los años 2018 y 2019 fue totalmente diferente en cantidad generada, pero el comportamiento se mantuvo igual en los dos años. Es decir, en el año 2018 el mes en que más se generó residuos fue Enero (XX), manteniéndose en Febrero (xx), luego hubo un bajón significativo en Marzo con tendencia a la baja hasta Mayo. Figura 2.

En el año 2019 la tendencia o comportamiento de generación de residuos también fue estacionaria para los meses de Enero a Mayo. La cantidad de residuo generado entre biodegradables, reciclable, inerte u ordinario se mantuvo entre 1,5 Kg para el mes de Enero y 0,2 Kg para el mes de Mayo del año 2019. Figura 3. La caída en la generación de los residuos para el año 2019 se debió a la implantación y asimilación por parte del personal y toda la organización en general de las técnicas suministradas durante las capacitaciones dadas y propuestas por Sistema de Gestión Ambiental.

También evaluamos la generación de residuos in situ de cada uno de los departamentos, notándose variable el tipo y la cantidad residuo generado. En la figura 4, se aprecia que en las áreas de Servicio al cliente y Administrativa, el residuo más generado es el Plástico (Botellas 0,3Kg y vasos 0,6Kg).


En Dinamizado, Sólidos y Líquidos; el residuo más generado también es el Plástico, presentando como variable el tipo (guantes y pipetas plásticas 0,6kg). Figura 5. En el área de Bodega el plástico generado es bolsas con 4,2kg.


Figura 5. Residuos Generado/mes año 2018.- Org. Ser Humano


El residuo Papel se genera con mayor frecuencia y cantidad en las áreas de Comercial Etiquetado, Impregnación, Cafetería y Aseo. Figura 6. Este comportamiento era de esperarse, ya que en esas áreas se produce literatura, formatos de registros, etiquetas y surten órdenes de pedido para las áreas de producción (área de impregnación, área de sólidos, área de líquidos). En ese mismo orden de ideas, se notó que en el área de Cafetería y aseo se genera, papel servilletas y envolturas. Los pesajes permitieron conocer la diversidad de desechos que se genera en la Organización, notándose una participación importante en el residuo Papel. Por otra parte, encontramos que los residuos sólidos peligrosos generados en la organización son en pequeñas cantidades y con una frecuencia muy baja. Como se aprecia en la Tabla 3.

Los residuos peligrosos obedecen a la clasificación RP2-1 Fármacos y se generan en las áreas de producción (Impregnación, Sólido, Líquidos y Bodega), así mismo se genera con muy baja o escasa frecuencia este tipo de residuo en el área de servicio al cliente, producto de devoluciones de medicamentos.

Para la clasificación de los vertimientos líquidos generados por la Organización Ser Humano S.A.S, se realizó una revisión documental pasando por la Ley 253/05 Convenio de Basilea, el Decreto 4741/05 y el Decreto 2676/02, con el fin de estimar la clase de residuo que se generaba y si ese vertimiento realmente pertenece a la clasificación de residuo peligroso. En la tabla a continuación de aprecia por área, la generación del residuo.
Como la cantidad y frecuencia de generación de estos residuos líquidos es muy escasa, clasificamos teniendo en cuenta los decretos y leyes antes mencionados como residuos no peligrosos los siguientes:  

Alcoholaturas vencidas, Agua estéril con partículas o vencida, Solución base de jarabe al 70% con sedimentación, bases puras vencidas, detergente, hipoclorito de sodio y ácido esteárico. Esta clasificación obedece a que la cantidad generada y vertida al alcantarillado municipal se asemeja a las descargas domesticas comunes. Sin embargo, debido a la naturaleza de los fármacos producidos en la organización y la falta de información sobre la clasificación de este tipo de producto (Homeopático) en cuanto a residuo se refiere, se deja la posibilidad abierta de clasificarlo como Y2.  Desechos resultantes de la producción y preparación de productos farmacéuticos, Decreto 4741/05.



Autor:  Vanesa Medina Franco, Helmuth H. Medina Bolaño

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