Vistas de página en total

viernes, 5 de octubre de 2018

La prestigiosa revista NATURE publica un experimento homeopático que confirma el efecto neuroprotector de Rhus Tox en dosis homeopáticas.

Resultado de imagen para Toxicodendron pubescensToxicodendron pubescens ultra diluido atenúa las citoquinas proinflamatorias y el dolor neuropático mediado por ROS en ratas.


Tomado de: https://www.nature.com/articles/s41598-018-31971-9

Nature es una de las más prestigiosas revistas científicas a nivel mundial, que al igual que Science son las revistas  más leída por científicos e investigadores de todo el mundo, siendo la mayor parte de sus publicaciones artículos de trabajos de investigación escritos en un lenguaje técnico y riguroso. 

Es una realidad que para la mayoría de los científicos publicar en Nature constituye una marca de prestigio. Para hacernos una idea de su rigor, la revista rechaza aproximadamente el 95% de los artículos que le son enviados. Pues hasta esta revista han llegados los trabajos científicos de la  homeopatía y frente a la contundente evidencia este 10 de Septiembre de 2018 han publicado este interesante artículo, que no hace otra cosa más que refrendar una gran verdad, la eficacia de los medicamentos homeopáticos.

Veamos a continuación el resumen del artículo sobre Rhus Toxicodendron y dejaremos el link donde podar verse el artículo original en ingles. 



NATURE.COM-Scientific Reports volume 8, Article number: 13562 (2018)
Artículo completo original aquí

Resumen:
A pesar de la disponibilidad de múltiples agentes terapéuticos, la búsqueda de un nuevo manejo del dolor neuropático sigue siendo un desafío. 
Imagen relacionadaEl estrés oxidativo y los signos inflamatorios están prominentemente involucrados en la manifestación clínica del dolor neuropático. Toxicodendron pubescens, popularmente conocido como Rhus Tox (RT), se recomienda en medicinas alternativas como un remedio antiinflamatorio y analgésico.
 Anteriormente, informamos sobre las actividades antiinflamatorias, antiartríticas e inmunomoduladoras de Rhus Tox. A continuación, evaluamos la eficacia antinociceptiva de Rhus Tox en el dolor neuropático y delimitamos su mecanismo subyacente. Inicialmente, se realizó un ensayo in vitro con células de glioblastoma U-87 inducidas por ROS mediado por LPS (Lipopolisacarido de E. Coli) para estudiar el efecto de Rhus Tox en especies reactivas de oxígeno (ROS), estado antioxidante y perfil de citoquinas. Rhus Tox redujo el estrés oxidativo y la liberación de citoquinas con la restauración de los sistemas antioxidantes. 
El tratamiento crónico con diluciones de Rhus Toxdurante 14 días mejoró el dolor neuropático revelado como una inhibición de la alodinia fría, cálida y mecánica, junto con una mejor velocidad de conducción del nervio motor (MNVC) en el nervio constreñido. Rhus Tox disminuyó el estrés oxidativo y nitrosativo al reducir el contenido de malondialdehído (MDA) y óxido nítrico (NO), respectivamente, junto con el aumento de glutatión regulado (GSH), superóxido dismutasa (SOD) y actividad de catalasa en el nervio ciático de ratas. 

En particular, el tratamiento con Rhus Tox causó reducciones significativas en los niveles de factor de necrosis tumoral (TNF-α), interleucina-6 (IL-6) e interleucina-1β (IL-1β) en comparación con el grupo control DCC (Daño por Constricción Crónica). El efecto protector de Rhus Tox contra la lesión del nervio ciático inducida por DCC en el estudio histopatológico se demostró mediante el mantenimiento de la arquitectura normal del nervio y la inhibición de los cambios inflamatorios. 
En general, el efecto neuroprotector de Rhus Tox en el dolor neuropático inducido por DCC sugiere la participación de mecanismos antioxidantes y antiinflamatorios.

Figura 1

Figura 1
Efecto de la RT en la actividad de ROS, SOD y catalasa mediada por LPS en células U-87. A ) Ensayo de viabilidad celular de MTT después de la exposición a RT en células U-87 pretratadas con LPS. *** p  <0,001. B ) Detección bioquímica de SOD y ( C ) catalasa después del tratamiento con RT en células U-87 pretratadas con LPS. D ) Las células pre-tratadas con LPS (500 ng / ml durante 20 min) se trataron con diversas concentraciones de RT antes de la estimación de ROS. La representación gráfica de la población de ROS positiva analizada mediante tinción con DCFH-DA utilizando un citómetro de flujo (E – K) fue la representación gráfica del recuento de células en Control, Control + LPS, RT (1 × 10 −8 , 1 × 10 −12 , 1 × 10 −24y 1 × 10 -30 ) y H 2 O 2 (control positivo) tratados U-87 células, respectivamente. Los datos representan la media ± SEM de 3 experimentos independientes. ** p  <0,01 y *** p  <0,001 en comparación con las células tratadas con LPS.



Haz click aquí para ir al enlace de:
 ¿ Qué es la Homeopatía Unificada ?
 ¿ Qué es el Apounicismo ?




Haz click aquí para ir a nuestra página web:

                                          ⇒ http://corporacion.serhumano.ws/





Dar click aquí:
Conoce nuestro canal en Youtube y suscríbete 






2 comentarios:

  1. El artículo se encuentra en "Scientific Reports" (la misma editorial pero muy diferente a Nature). Para que se hagan una idea, el "impact factor" de Scientific Reports es 4,122 mientras que el de Nature es de 40,13. Dicho esto, aunque nueva, Scientific Reports es una buena revista. No obstante, este articulo ya ha generado bastantes dudas y se han reportado múltiples errores (https://www.nature.com/articles/d41586-018-06967-0). La revista ya se encuentra revisando el artículo y podría pronto hacer una retracción. Dejando de lado los muy preocupantes errores (https://pubpeer.com/publications/C1EBF1426351B9651E0B844CFC20D9) y la potencial falta de ética en la forma en cómo se reportan los resultados, lo que más me inquieta es que se usan sólo 8 individuos en una medida subjetiva del dolor. Cómo humilde cientifico con decentes conocimientos de estadística, me cuesta no ser escéptico a estos resultados.

    Honestidad y mente crítica serían las mejores armas para ayudar a gente como yo a creer a los homeópatas. Artículos así no ayudan...

    ResponderEliminar
  2. No es cierto. El artículo ha sdo criticado, primero, porque la dilución no es homeopática, y segundo, por deficiencias metodológicas.

    At the time of its publication, in September 2018, HRI received a significant number of enquiries due to the study’s apparent relationship with homeopathy. However, as the Methods section specifically states that succussion was not used during the dilution process, it was clear that this study did not in fact involve a homeopathic medicine – only high dilutions of Rhus toxicodendron.

    Recently, interest in the study has grown as a number of anomalies have emerged, highlighted by an Italian researcher. In particular, certain figures seem to have been duplicated and mislabelled, and the conclusions do not seem to be supported by the data. The journal editors have been made aware of these concerns and are investigating the matter.

    ResponderEliminar