Vistas de página en total

viernes, 27 de enero de 2017

Cómo manejar un dolor de cabeza con Homeopatía






__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________

¿Cómo curar el dolor de cabeza con Homeopatía?

La homeopatía resulta muy útil para acabar con los dolores de cabeza de todo tipo ya que actúa sobre el fondo de la persona, ayudando a una activación y curación natural del propio organismo.

Recomendamos acudir a un homeópata para que prescriba un remedio de acción profunda, especialmente cuando los dolores de cabeza se presentan de forma habitual y repetitiva.

Mientras, busca el remedio que más se asemeja a las características de la persona a tratar, el simillimum. (Al final puedes hacer click sobre el link para investigar más en la materia médica homeopática).

– Para dolor pulsatil en una (derecha) o ambas sienes, a menudo tras un golpe de aire o exposición al sol. Se agrava con el movimiento, al inclinarse o acostarse y con el ruido. Asociado a estados febriles. Belladona.


– Si el dolor de cabeza se produce tras una noche de excesos de comida, bebida u otros, o tras un exceso de dedicación al trabajo, o cómo síntoma de estrés en personas con tendencia a los excesos. Dolor de cabeza asociado a trastornos estomacales. Nux Vomica.

– Si el dolor aparece asociado a una bronquitis o tos, especialmente en el lado derecho, con agravación al mover la cabeza o los ojos y mejorando con la presión, en pacientes que desean estar solos. Bryonia.

– Para dolores de cabeza en el lado derecho, que se presentan periodicamente, especialmente con el estómago vacio o asociados a trastornos estomacales. Mejoran al comer y con el aire fresco. Empeoran con el calor y al acostarse. Agravación de los síntomas a partir de las 4 de la tarde. Lycopodium.

– Cuando el dolor es en el lado izquierdo, con agravación al levantarse por la mañana, con sensación pulsatil como un martilleo contínuo, con cara colorada y ojos hinchados, en persona muy parlanchina. Lachesis.


– Dolores de cabeza martilleantes, que se inician con el despertar, aumentan con la luz y el calor del día y mejoran por la noche, siendo muy sensible al ruido y con los ojos doloridos y la vista cansada. También producidos por el trabajo intelectual. En  personas reservadas, ansiosas y emotivas. Natrum Muriaticum.

– Para dolor de cabeza congestivo y pulsatil que mejora con el aire fresco, las aplicaciones frias y los movimientos pausados. Empeora con el calor y con las comidas dulces y elaboradas. En personas sin sed, de caracter amable y complacientes a la vez que susceptibles, celosos e irritables. En las mujeres, dolor de cabeza antes y durante la menstruación, que mejora cuando ésta finaliza. Pulsatilla.

– Si los dolores de cabeza son causados por excesos de frio o calor, y por el abuso de comida o bebida, en personas robustas, pálidas, lentas y sudorosas. Dolor pulsatil en la sien derecha, asociado a mala digestión. Se agrava con la luz, al inclinarse, al andar y con la ingesta de alcohol. Mejora al acostarse, descansar con los ojos cerrados o durmiendo. Calcárea Carbónica.

– Dolores de cabeza que aparecen con la exitación de un viaje, trabajo intelectual u otro evento. Existe una rigidez en la nuca y la sensación de que la cabeza es estirada hacia atrás. El dolor va desde toda la cabeza hacia la sien izquierda, con mucha sensibilidad en el cuero cabelludo en personas llenas de miedo por el futuro. Se agrava al mediodía y con cualquier esfuerzo. Mejora con la presión y el aire fresco. Argentum Nitricum.

– Cuando los dolores de cabeza aparecen cada 7 días, con embotamiento y congestión. La cabeza está caliente, la cara roja y se alivia con aplicación local de frio y estando en una habitación caldeada. Empeora con la luz, el movimiento y después de comer. En personas robustas, de aspecto jovial, desaliñadas y con múltiples teorías que defienden como poseedores de  la verdad absoluta. Sulphur.

– Cuando los dolores van desde la parte occipital (coronilla) de la cabeza hacia la parte frontal, especialmente hasta el ojo derecho. Hipersensibilidad en la cabeza, empeora con las corrientes de aire y con el ruido. Mejora con la cabeza tapada, caliente y apretada. En personas inseguras, sensibles, tímidas y con escasa energía. Irritable, obsesivo y resentido en ocasiones. Silicea.

– Dolores de cabeza asociados a naúseas y malestar digestivo. Se percibe el dolor como de dentro a fuera de la cabez, hacia la frente. Mejora con el sueño y con actividad física intensa. En personas irritables, cansadas y hastiadas, a menudo con dolor de espalda,  que les obliga a sentarse. Se sienten cenicientas de su familia. Sepia.

– Si el dolor se inicia en la base de la nariz extendiéndose hacia toda la frente, en puntos localizados. Frecuentemente asociado a sinusitis, o fuertes catarros de espesas mucosidades. Empeora con el movimiento e inclinándose y mejora al aire libre o con comidas calientes. En personas que sienten invadido su espacio. Kalium Bichromicum.

– Dolor de cabeza que se inicia en el interior y aprieta hacia la parte de la coronilla, como si la parte superior de la cabeza fuese a desprenderse. El dolor se irradia hacia los ojos. Asociado a reumatísmos y rigidez en nuca y cuello. En las mujeres, muy útil cuando los dolores de cabeza se presentan o agravan durante la regla, acompañados de tristeza y desánimo. Cimifuga, Actea Recemosa.

– Cabeza congestionada, con sensación de estallido, pudiendo llegar al mareo y vómito. Muy adecuado para viajes en coche o barco. Dolores de cabeza producidos por el agotamiento, entrega y ansiedad de cuidar a una persona enferma. Cocculus.

– Dolores de cabeza asociados a estados gripales, con embotamiento, dolor en articulaciones y espalda, sensaciones alternas de frio y calor y escalofrios en la columna vertebral. Ausencia de sed aunque se tenga fiebre. En personas ansiosas ante futuros eventos,  que se quedán postradas en la cama, al primer síntoma, incapaces de reaccionar. Existe una clara relación entre orinar abundantemente y  la mejoría del estado del paciente. Gelsenium.

– Cuando el dolor se percibe como un clavo en uno de los lados de la cabeza, en personas que alternan lloros con risas, abundantes suspiros y con una enorme pena no expresada ni llorada suficientemente. Ignatia.

– Dolores de cabeza frontales con la sensación de que ésta es oprimida. Visión borrosa o como si hubiese un velo tapando los ojos. El dolor se agrava con el reposo y mejora con la actividad física. Puede acompañarse de naúseas y vómitos biliares. En personas con diabetes. Iris versicolor.

– Para dolores de cabeza originados tras un prolongado esfuerzo mental. Habitual en estudiantes, pero también tras un duelo o periodos de pérdidas de líquidos, diarreas, menstruación. En sujetos faltos de energía, con caida del pelo que es muy graso. Phosphoricum acidum.

– También para estudiantes, dolor de cabeza en personas extenuadas y agotadas física y mentalmente tras trabajo intelectual intenso. Kalium Phosphoricum

– Cuando se tiene la sensación de tener un clavo clavado en la cabeza en personas con insomnio, irritables y nerviosos. Coffea.

– Dolor en las sienes y en la parte frontal de la cabeza, especialmente la derecha, pudiéndo llegar a mareos y naúseas. Se inicia por la mañana y se calman por la tarde. Puede acompañar crisis de tos y gripes. Mejora al acostarse o dormir. En las mujeres se alivia durante la regla que es muy abundante. Sanguinaria.



– Dolores de cabeza violentos, pulsátiles, periódicos y frontales, que mejoran después del desayuno. Psorinum.

– Migrañas periódicas cada 7 días. Sambucus.

–  Dolor de cabeza en la coronilla, empeorado por la presión y al estar acostado, en personas lentas e hinchadas. Carbo Vegetabilis.

– Dolor de cabeza en personas esbeltas, sensibles y agotadas. Phosphorus.

– Dolor de cabeza de caracter reumático con los músculos de la nuca doloridos hacia la coronilla. Producido por corrientes de aire o humedad y que empeoran al inclinar la cabeza hacia detrás. De tipo neurálgico que mejoran con el movimiento. Rhus Toxicodendron.

– Cefaleas catarrales y dolores de cabeza, con zumbidos que aparecen despues de una exposición al frío húmedo, en personas con sobrepeso. Dulcamara.

– Dolores de cabeza punzantes y pulsátiles, que se agravan con el movimiento y mejoran con la presión, en personas llorosas y quejicas con ausencia total de sed. Apis

– Migrañas y hemicraneas en lados alternos, cambiantes, izquierda y derecha. Dolores de cabeza que empeoran con el ruido y al hablar, en personas con fobia a las serpientes.  Lac Caninum.

– Dolores de cabeza violentos, en el lateral izquierdo o sobre el ojo izquierdo, peor por el frío y mejor en reposo, seguidas de trastornos visuales del lado izquierdo e incluso vértigos. Ginkgo Biloba Homeopático.

Lee cómo se toma para  saber qué formato, dilución, frecuencia y cantidad es la adecuada para cada situación. En caso de duda, pregunta a tu homeópata o a tu farmacia homeopática de confianza.


Ver: 
Materia Médica Homeopática.

       AUTORES:  

       Helmuth Harold Medina Bolaño, Vanesa Medina Franco, Oscar Camacho Romero
  


*Bibliografía.
Medina, Helmuth. Los medicamentos más usuales de la Materia Médica Homeopática. Edición Ser Humano, B/quilla, 2011. 
Medina, Helmuth. Tratamiento de los traumatismos con homeopatía. Ediciones Ser Humano. Barranquilla, 1ra edición 2007.
D.Demarque - J. Jouanny - B.Poitevin - Y.Saint-Jean. Farmacología y materia médica homeopática. CEDH Edición Francesa, 1997.
Vannier, León. Compendio de Terapéutica Homeopática. Editorial Porrúa. México, 2004.

Vijnovsky, Bernardo. Tratado de Materia Médica Homeopática. Tomo I. Buenos Aires, 1974.
Vijnovsky, Bernardo. Tratado de Materia Médica Homeopática. Tomo II. Buenos Aires, 1980.
Vijnovsky, Bernardo. Tratado de Materia Médica Homeopática. Tomo III. Buenos Aires, 1981.




______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________




No hay comentarios:

Publicar un comentario