Vistas de página en total

jueves, 1 de diciembre de 2016

Introducción a la Homotoxicología








      __________________________________


Introducción a la Homotoxicología

«Todos aquellos procesos que nosotros hemos denominado enfermedades son,...la expresión de medidas defensivas biológicamente necesarias contra homotoxinas endógenas y exógenas...»
Hans-Heinrich Reckeweg

El enfoque y tratamiento que la medicina farmacológica convencional da a las enfermedades, acaba siendo, más temprano que tarde, contraproducente en la mayoría de los casos, esto debido al daño que  genera  en los diferentes sistemas enzimáticos y  mecanismos de defensa del organismo.  Es así  que los antibióticos, esteroides, antiinflamatorios, analgésicos, tranquilizantes, etc., terminan alterando y bloqueando los mecanismos enzimáticos, y desestabilizando el funcionamiento armónico natural de los sistemas vitales.
A menudo los médicos y profesionales de la salud que ejercen por el sistema convencional tienen claros  estos efectos negativos, pero se ven obligados a optar entre «la espada» la cual es la enfermedad y la «pared» que son los efectos o resultados no deseados; todo ello, debido al desconocimiento de métodos  más adecuados para enfrentar la enfermedad sin provocar un daño colateral.

Sin embargo, el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento, ni libra del castigo, Ignorantia juris non excusat reza una antigua oración latina; ya que existen desde hace mucho tiempo, opciones válidas como las que presentan las medicinas biológicas con las cuales se obtienen iguales o mejores resultados a los conseguidos con los tratamientos farmacológicos convencionales, sin los desagradables inconvenientes  que presentan las drogas sintéticas y los tan comunes procedimientos invasivos.

El problema principal al cual nos enfrentamos,  es en realidad, la dificultad o la negativa de ciertas mentes cerradas y condicionadas (instituciones, gobernantes, universidades, médicos, pacientes…etc.) a aceptar otros sistemas terapéuticos con sus respectivas formas de curar, aunque estos hayan demostrado, no solo durante años sino durante siglos,  su efectividad y validez. Todo esto con el perjuicio directo de la  medicina en general; pero sobre todo del paciente. Extendiéndose este daño a toda humanidad la cual como resultado de reiteradas “supresiones” farmacológicas y quirúrgicas está perdiendo cada vez más su capacidad de autoregeneración, autoarmonización, raciocinio y discernimiento.

Es necesario entonces, comenzar a  dar su justo lugar a cada sistema, técnica  o procedimiento médico, y lograr jerarquizarlos según su respectivo campo de acción, teniendo como punto de referencia la relación riesgo/ beneficio y costo/beneficio
Una postura científicamente correcta, no sería  estar en contra de la medicina farmacológica o convencional, o de la no convencional, o de esta o la otra; ya que en últimas todas son medicina y tienen como finalidad  el objetivo de ayudar al ser doliente; lo adecuado sería estudiarlas y conocerlas muy bien, pasa así recurrir a ellas -con pleno uso de consciencia-  en el momento preciso. Partiendo siempre de aquellas más inofensivas como primera (o única) opción, para solo llegar a las más invasivas como último recurso. Si podemos sacar a un paciente de una patología con un tratamiento inocuo de forma rápida, segura y económica  para qué recurrir a métodos “supresivos” e invasivos, cuyos efectos indeseables están más que claros.
Afortunadamente cada vez son más los profesionales de la salud que logran romper con los condicionamientos impuestos por los sistemas imperantes. Para ellos los que no se han dejado encadenar, es el presente trabajo, con el cual se pretende aportar un grano de arena para que “la salud del ser humano sea armoniosamente natural”.


ACLARACIONES Y RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS FRECUENTES 

·        ¿Qué es la Medicina Biológica?

La medicina biológica es una rama de la medicina que aúna todas las terapias encaminadas a favorecer y reforzar los mecanismos de curación del hombre y de  los seres vivos en general.
Enfoca al hombre como un todo, es decir, integrado por cuerpo, emociones y mente; considerando que nadie está enfermo solo de un órgano o función, sino que lo está de todo el sistema.
Esta forma de abordaje terapéutico  tiene como objetivo preservar y/o restablecer el equilibrio biológico del paciente, a través de la capacidad intrínseca  de defenderse naturalmente, ayudándole a que se cure mediante la activación de su propio mecanismo de defensa y la eliminación o inactivación de las sustancias nocivas.



·        ¿Qué es la Homotoxicología?


La Homotoxicología es una vertiente  de la medicina  biológica que estudia la acción de las homotoxínas en los procesos fisiológicos, y cómo su presencia genera un estado alterado de la salud al cual denominamos enfermedad. La Homotoxicología fue introducida en la medicina por el médico alemán Hans-Heinrich Reckeweg, quien en los años cuarenta redefinió lo que es la enfermedad.

Según el doctor alemán la enfermedad es el estado en el cual el organismo, a través de un conjunto de reacciones naturales (fiebre, diarrea, procesos inflamatorios, etc.), enfrenta la acción de las homotoxinas -tanto endógenas como exógenas- con el fin de eliminarlas y recobrar el estado de salud. Uno de sus méritos principales  fue lograr unir los avances de las ciencias médicas clásicas (biología molecular, fisiología, anatomía patológica, etc.) con la extensa experiencia terapéutica lograda por la medicina homeopática.



·        ¿Cómo se concibe la enfermedad desde la Homotoxicología?

Según la homotoxicología todos los procesos, estados y fenómenos que denominamos enfermedades, no son más que la expresión o el reflejo de los sistemas fisiológicos de defensa del organismo en su intento por defenderse de sustancias nocivas; es la lucha por desactivar,  eliminar  y/o compensar el daño causado por homotoxinas endógenas o exógenas para  poder retornar  así, al estado de salud.
Por tanto, lo que denominamos "enfermedad" es el estado en el cual el organismo, a través de un conjunto de reacciones naturales, respuesta adaptativa contenida en  el programa Biológico Humano (fiebre, diarrea, procesos inflamatorios, etc.), enfrenta la acción de las homotoxinas  -tanto endógenas como exógenas-  o bien el resultado de daños tóxicos que el organismo trata de compensar, con el fin de restablecer, en lo posible, la homeostasis.


·        ¿Cómo es la terapéutica antihomotóxica de la Homotoxicología? 

La terapia antihomotóxica de la homotoxicología, es un método biológico-natural cuya peculiaridad radica en un programa especial de medicamentos, con variadas formas farmacéuticas (gotas, comprimidos, pomadas, colirios, nebulizadores, etc.) y un espectro directo de indicaciones, que logra la estimulación de los mecanismos intrínsecos de autocuración. La característica principal de esta terapia es la casi total ausencia de efectos secundarios y /o  iatrogénicos. Dada su buena tolerancia  ha demostrado ser un método idóneo para afrontar tratamientos que requieran una larga duración.
En síntesis el tratamiento antihomotóxico busca:
1- Eliminar las homotoxinas que se acumulan en el organismo y que están perjudicándolo,
2- Reforzar los órganos y los tejidos que están debilitados, para su correcto funcionamiento,
3-  Fortalecer el sistema inmunitario


·        ¿Qué es un medicamento antihomotóxico u homotoxicológico?

Los medicamentos antihomotóxicos son productos que han sido elaborados bajo estrictas normas de fabricación, siguiendo los procedimientos homeopáticos de las farmacopeas internacionales. Su objetivo terapéutico es la estimulación y el favorecimiento de las reacciones y los mecanismos de defensa naturales del organismo, mejorando así la función de los órganos y tejidos con capacidad de detoxicación. Estos medicamentos cumplen la función de asistencia inmunológica, logrando: la regulación del sistema inmunológico, desintoxicación o eliminación de toxinas de la matriz y la mejora del funcionamiento de los órganos vitales.




·        ¿En qué enfermedades sirve la homotoxicología?

La homotoxicología es beneficiosa  en cualquier patología siendo de gran ayuda por tanto  en  cualquier rama médica: desde la pediatría hasta la geriatría, teniendo así una amplia gama de posibilidades terapeúticas. La medicina homotoxicológica, al inducir mecanismos de asistencia inmunológica, ofrece tratamientos efectivos que permiten detener, minimizar o revertir el avance de las enfermedades, lo cual es especialmente útil en patologías crónicas, terreno en el cual la medicina farmacológica o convencional, constantemente queda atada de brazos.



·        ¿Tienen reacciones adversas los medicamentos antihomotóxicos?

Los medicamentos homotoxicológicos que produce  y/o  distribuye Ser Humano Farmacia Médica Homeopática están elaborados principalmente de mezclas de sustancias en dinamizaciones bajas o medias que son muy seguras, que han sido sometidos durante décadas  al rigor de pruebas toxicológicas, farmacológicas, patogenéticas y clínicas. Los excipientes o vehículos que se emplean en su preparación son ciento por ciento naturales, lo que permite que  sean asimilados fácilmente, teniendo  otra gran ventaja, ser altamente efectivos sin producir  irritación de la mucosa gástrica u oral.

Principios fundamentales de la Homotoxicología

·        Las Homotoxinas

Las homotoxinas son todas aquellas sustancias e información nocivas para el organismo del hombre (químicas, bioquímicas, físicas o psíquicas). Es así  que no todas las sustancias e informaciones nocivas y tóxicas tienen el mismo efecto sobre todos los seres vivos, e incluso pueden no resultar tóxico en absoluto para alguna especie en particular. Las homotoxinas pueden proceder de a fuera y se les llama homotoxinas exógenas  o generarse en el propio organismo como consecuencias de reacciones fisiológicas o patológicas, y se les denomina homotoxinas endógenas

·        Homotoxinas exógenas y endógenas

Las homotoxinas exógenas son sustancias que por definición ya son tóxicas para el organismo humano en ciertas situaciones. Algunas de ellas como: tabaco, alcohol, drogas/fármacos; son bien conocidas. Otras como: colorantes, sustancias aromáticas, edulcorantes alimentarios; son menos conocidas  y otras como: cadmio, mercurio, evaporación de pegamentos y pinturas, gases, radiaciones, etc.; no son conocidas en absoluto.

Las homotoxinas endógenas son aquellas que  crea  el propio cuerpo. En su gran  mayoría son productos intermediarios o de desecho de procesos metabólicos (por ejemplo, CO2). Otras son  consecuencia de un desequilibrio de la secreción hormonal (por ejemplo, estrógeno/progesterona), algunas más se generan por la inhibición o la ausencia de un mediador o secreción de sustancias intermediarias (por ejemplo, insulina en la diabetes) o de su recaptación acelerada (por ejemplo, concentraciones bajas de serotonina en la depresión) o, justo  lo contrario, el aumento de la estimulación repetida por un aporte exagerado de mediadores (por ejemplo, hormona tiroidea en la disfunción hipertiroidea).


·        Las Homotoxonas

Con este término se designan los productos resultantes de las combinaciones de homotoxinas entre sí, o de homotoxinas con otras sustancias (por ejemplo, metabolitos), proceso con el cual se logra neutralizar las propiedades tóxicas de las homotoxinas, obteniendose así una nueva sustancia no tóxica. El mejor ejemplo de estos procesos tiene lugar en el hígado, en donde se unen las homotoxinas y los productos metabólicos para detoxicar el organismo. Otro ejemplo es: Amoniaco más el Ácido Carbónico lo que reacciona como Urea  ( NH3 + CO3H4= UREA).
Es importante dejar claro que la función principal de la medicina antihomotoxica es favorecer la formación de Homotoxonas. Esto se logra con los medicamentos biológicos (Homotoxicológicos) con los cuales se inicia, acelera y fomenta la formación de Homotoxonas y su respectiva eliminación.

·        Las Retoxinas

También reciben el nombre de “tóxicos residuales”. Son los depósitos de homotoxinas con sustancias endógenas, que no pueden eliminarse mediante las  fases de excreción o inflamación. Estas aparecen cuando el organismo no logra producir Homotoxonas favorables. El ejemplo típico es la glucosilación no enzimática de los tejidos y superficies celulares en caso de exceso de glucosa, así como en la diabetes mellitus latente.

·        La matriz extracelular

Matriz Extracelular (MEC), es  el espacio donde se encuentran suspendidas las células. La MEC, ha sido poco valorada por la medicina farmacológica convencional, ya que solo se le  ha considerado como tejido de sostén; pero se ha encontrado que paralelamente es el espacio virtual donde se produce la mayor parte de las interacciones entre los sistemas de regulación, es decir, es un sistema de comunicación omnidireccional entre todos los tejidos del organismo humano. A demás está claro que es el lugar donde se depositan la mayor cantidad de toxinas, lo que genera un medio ambiente toxico  para las células,  y podría conducir, posteriormente a cambios celulares degenerativos y factiblemente al cáncer.
La matriz extracelular es una zona de transmisión y recepción de información entre todos los sistemas reguladores y la célula. Los nervios, los capilares, los vasos linfáticos...etc. todos ellos finalizan o comienzan en la MEC. Ninguno de ellos finaliza ni se origina en la célula. Las interacciones entre los diferentes sistemas (sistema nervioso, torrente sanguíneo, sistema de defensa, estructura basal...) tienen lugar en los intercambios de los mediadores muy diferenciados que se encuentran en la matriz extracelular (MEC). De esta forma la célula se relaciona directamente con la matriz extracelular, y la calidad de la función y sus capacidades dependen de la pureza de la matriz MEC.

·        La Matrix Viviente

La histología moderna denomina actualmente con el nombre de Matriz Viviente (MV), al hecho histológico para el cual Bernard abrió las puertas.
El histólogo y fisiologó francés Claude Bernard quien es considerado el padre de la medicina experimental, en el siglo XIX elaboró el concepto de “terreno interno” o medio interno. Se estaba refiriendo con este, al entorno directo de la célula, tanto estructural como fisiológico. Hoy está claro que la calidad de vida de la célula se relaciona directamente con la pureza de su entorno directo, porque ésta es la zona de la que toma su alimento y su energía y en la que deposita sus productos de desecho (ver matriz extracelular). Incluso Louis Pasteur, químico y biólogo francés, descubridor de los microorganismos en medicina y fundador de la ciencia de la microbiología, mencionó (refiriéndose a Bernard) que una infección bacteriana está más relacionada con una modificación del medio interno del paciente que con la presencia de una bacteria o de otro microorganismo.

La matriz viviente está formada por tres niveles de matriz que se unen entre sí, estas son:

-la matriz extracelular
-la matriz intracelular
-la matriz intranuclear.

Además de haber interacciones mediante impulsos migratorios informacionales, señales eléctricas e intercambios de mediadores en todos los niveles de la matriz, los tres niveles interactúan entre sí y se influyen mutuamente. Esto significa que cualquier alteración de la regulación que se produzca fuera de la célula (en la matriz extracelular) podría tener una consecuencia intracelular o incluso intranuclear, y viceversa. Aunque esté formada por tres niveles diferentes, la matriz viviente es un sistema interactivo coherente en intercambio constante de información y energía.


·        El sistema de la gran defensa

El sistema de la gran defensa es el mecanismo estratégico que utiliza el organismo para neutralizar las homotoxinas que entran al organismo; está compuesto por cinco subsistemas relacionados entre sí y que al activarse juntos potencian sus respuestas ofensivas contra la toxina. Estos a saber son:

1.- Sistema retículo endotelial: formación de anticuerpos y depósito de toxinas.
2.- Mecanismo Adenohipofisario-corticosuprarrenal: estimulación e inhibición de la inflamación.
3.- Sistema neural reflejo: Síndrome de excitación o irritación.
4.- Función detoxicante del hígado: neutralización de ácidos y toxinas con acoplamiento de homotoxonas.
5.-Función detoxicante del tejido conjuntivo: función defensiva de leucocitos –linfocitos, macrófagos-, inflamación, reacción antígeno-anticuerpo.

Como se puede observar éste es un pilar fundamental, puesto que la homotoxicología con su terapia lo que pretende es la autocuración; es decir estimular al organismo para que con sus mecanismos de defensa, tome las riendas de la situación – si todavía es posible-, de modo que sea nuestra propia energía e información vital la que restablezca el orden alterado.
La homotoxicología a través de sus diferentes estrategias trata de aumentar la capacidad y  respuesta de cada uno de los mecanismos de la gran defensa.

·        La regulación basal

Se entiende por regulación basal las posibilidades de regulación local del sistema básico unido a los sistemas superiores de regulación nervioso, hormonal y humoral. El sistema básico está formado por la sustancia básica (matriz extracelular)  y  componentes celulares, humorales y nerviosos. El sistema básico también recibe como sinónimo los términos de sustancia basal, sistema básico de biorregulación (SBBR), espacio de Pischinger o Sistema de la regulación basal según Pischinger.

·        Sistema de regulación basal

El organismo es un sistema de energía e información selectivamente-abierto, es decir, ingresa la energía adecuada (por ejemplo, en forma de alimento) y se debe eliminar la inadecuada. De esta forma es posible mantener un orden inestable durante un tiempo prolongado (“ciclo vital”), además de un equilibrio termodinámico.
Como el espacio extracelular es un elemento previo a las células, éstas sólo pueden reaccionar en la medida en que son informadas por el espacio extracelular. Por ello, la estructura dinámica del espacio extracelular y su regulación (“regulación basal”) es decisiva para la eficacia de las catálisis extra e intracelular.


·        Homotoxicosis
Es el término empleado en Homotoxicología, para denominar a lo que comúnmente se le llama enfermedad. La homotoxicosis es un estado fisiopatológico que se origina tras la acción de las homotoxinas sobre nuestras células y tejidos. Debido a esto nuestro organismo induce medidas de defensa con el objetivo de eliminar las homotoxinas y restablecer en la medida de lo posible, las condiciones fisiológicas.



·        Tabla de las homotoxicosis o de la evolución de la enfermedad

La Tabla de la Evolución de la Enfermedad (previamente denominada tabla de seis fases) es un instrumento dinámico para evaluar la evolución de la enfermedad o salud del paciente. Es un instrumento esencial en el abordaje homotoxicológico. La tabla es muy importante porque dirigirá nuestra decisión de cómo tratar al paciente y qué medicación es adecuada para hacerlo de una manera homotoxicológicamente correcta.




Etapas en la evolución de la enfermedad

Las etapas de la evolución de la enfermedad se nuclean en tres grandes bloques que agrupan a su vez a las seis fases de las homotoxicosis:

   A-     Etapa humoral
  B-      Etapa de matriz
  C-      Etapa celular

A) Etapa humoral
En las fases humorales no están alterados los sistemas intracelulares. El sistema de defensa se halla intacto y puede eliminar las homotoxinas a través de diferentes vías (exoneración a través de los emuntorios).
En esta etapa se aúnan dos fases:
    1-Fase de excreción
    2-Fase de inflamación

B) Etapa matricial o de matriz
En esta etapa, las homotoxinas se depositan primeramente en el retículo de la matriz extracelular. En una evolución posterior, se alteran tanto sus componentes estructurales como sus funciones. En caso de persistir la enfermedad, se produce una sobrecarga y lesión progresiva de las estructuras intracelulares.
En esta etapa se aúnan dos fases:
   3-Fase de depósito
   4-Fase de impregnación

C) Etapa celular
En la etapa celular de una enfermedad, los sistemas de la célula experimentan una destrucción progresiva. El sistema de defensa del organismo ya no está en condiciones de eliminar por sus propios medios las toxinas de las células y de la matriz extracelular.
Es típico de estas fases el llamado bloqueo o rigidez de la regulación.
En esta etapa se aúnan dos fases:
   5-Fase de degeneración
   6-Fases de desdiferenciación               


·        Las seis fases de las homotoxicosis  y sus principales características


Según la homotoxicología las enfermedades se pueden clasificar en seis fases:

1- Fases de Excreción (subsumida en la etapa humoral): expulsión de los productos tóxicos.
No se la puede considerar una fase patológica puesto que representa al estado de eliminación fisiológica de los productos de desecho que produce el organismo para su correcto funcionamiento a través de los órganos y tejidos emuntoriales (orina, heces, sudoración, menstruación, CO2, ácido láctico, etc.)

 2- Fases de Inflamación (subsumida en la etapa humoral): inicia la limpieza mediante la activación del sistema de defensa.
En esta fase nos encontramos con la mayoría de las enfermedades que tradicionalmente terminan en el sufijo “itis” (otitis, conjuntivitis,
amigdalitis, cistitis, etc.). Es decir, debido a que el organismo no ha podido eliminar de forma natural todas las homotoxinas  (en la fase de excreción), estas empiezan a acumularse, produciendo entonces, el organismo una reacción basada en la inflamación, fiebre, dolores, etc.; con el fin de neutralizar y eliminar los residuos toxínicos.

3- Fases de Deposición (subsumida en la etapa matricial o de matriz): almacenamiento de los productos tóxicos en el espacio extracelular.
Si a pesar del esfuerzo orgánico por eliminar las homotoxinas, e incluso si después de producir una fase de inflamación, el organismo no es capaz de eliminarlas, lo que hará es depositar esos residuos de la forma menos dañina para nosotros en algún órgano o tejido.
Se forman entonces depósitos tóxicos orgánicos benignos (quistes, miomas, verrugas, pólipos, colesterol, bocio, depósitos de grasa, etc.).

Corte biológico: Es una línea de separación imaginaria entre la 3ª y 4ª fase (se explica detalladamente más adelante)

4- Fases de Impregnación (subsumida en la etapa matricial o de matriz): el principal efecto de la intoxicación se hace intracelular. Empieza la lteración de los sistemas enzimáticos.
En esta fase las homotoxinas no solo se depositan sino que se introducen en el interior de las células produciendo daños en los sistemas enzimáticos y estructuras celulares. En esta fase se produce una alteración de las funciones de las membranas celulares. Dos ejemplos nos permitirán  entender lo que esto quiere decir: No es lo mismo tener una bronquitis que tener asma; o no es lo mismo tener una gastritis (irritación de la mucosa gástrica por un exceso de ácidos) que tener una úlcera gástrica (lesión o herida de la mucosa estomacal).

5- Fases de Degeneración (subsumida en la etapa celular): la intoxicación destruye la célula.
En esta fase la destrucción o alteración de las estructuras celulares por causa de la acumulación de homotoxinas es todavía más profunda. Ahora no solo se afectan las membranas celulares, sino a también las funciones intracelulares. Aquí entrarían enfermedades como: cirrosis hepática, tuberculosis pulmonar, lupus, nefrosis, distrofia muscular, trastornos esquizoides, infarto de miocardio, etc.).

6-Fases de desdiferenciación (subsumida en la etapa celular): Se caracterizan por la generación de formas celulares indiferenciadas y no especializas. Al final de esta fase se originan las enfermedades malignas.
Se produce cuando las homotoxinas consiguen atravesar la membrana del núcleo de la célula. Produciéndose alteraciones del material genético del núcleo, un crecimiento incontrolado del tejido afectado,  y finalmente neoplasia o cáncer. La desdiferenciación es lo contrario al proceso de diferenciación que se da en las células embrionarias.

·        Corte biológico

El corte biológico es la línea de separación imaginaria situada entre las fases de deposición (3) y las de impregnación (4), fases que son subsumidas en la etapa matricial o de matriz. Separa la acumulación de homotoxinas en la matriz extracelular de la incorporación de agentes nocivos a la matriz intracelular con la grave repercusión de afectar los componentes estructurales de la misma. Mientras que en la fase de deposición aún es posible la eliminación simple de las toxinas, en la fase de impregnación tienen lugar crecientes alteraciones estructurales y funcionales. Con ello se dificulta la eliminación espontánea endógena de las homotoxinas.


·        Las Vicariaciones

El concepto de “vicariación” hace referencia al cambio de los síntomas que presenta un paciente, sea este hacia la enfermedad o hacia la salud.
Es un término que se acuño en los principios de la homotoxicología y que fue remplazado por el de evolución de la enfermedad o evolución de la salud debido a que su etimología no explicaba nada de lo que ocurría realmente en el organismo.




·        Evolución de la enfermedad o evolución de la salud

Cuando las homotoxinas penetran en el organismo comienzan a producirse una serie de efectos defensivos intrínsecos en un intento de neutralizarlas.
En un primer estadio el organismo creara una fase de excreción pero si esta fracasa, generara una fase de inflamación y así sucesivamente generará fases de deposición, impregnación, degeneración y/o desdiferenciación.
El paso del sistema reaccional del organismo de una fase a otra se ha denominado Vicariación. Lo cual no es más  que el proceso evolutivo  hacia la enfermedad o hacia la salud.

Vicariaciones progresivas o evolución hacia la enfermedad

Es cuando el paso de toxinas se realiza de una fase menos peligrosa a otra más peligrosa  y por tanto el estado del paciente va empeorando.
El sentido de la Vicariación progresiva  se representa en la tabla de las fases con una flecha hacia la derecha.

Vicariaciones regresivas o evolución hacia la salud

Es cuando el paso de toxinas se realiza de una fase más peligrosa a otra menos peligrosa por tanto la enfermedad va mejorando.
El sentido de la Vicariación regresiva se representa en la tabla de las fases con una flecha hacia la izquierda.

Vicariaciones en diagonal

Es cuando las toxinas pasan de un tejido a otro (de la piel al pulmón por ejemplo) la dirección de la evolución tendrá una forma en diagonal dentro de la tabla de las fases de la enfermedad esto es a lo que se le llama vicariación o evolución en diagonal.
Es así que:
8/12
1-     Cuando la enfermedad evoluciona de los órganos internos a los externos (por ejemplo de pulmón a piel) es un buen pronóstico.
2-   Cuando la enfermedad evoluciona de los órganos más externos a los internos (por ejemplo de piel a pulmón) no es un pronóstico tan favorable.


Es muy importante comprender todo lo anterior porque es la clave para hacer frente a las diversas posibilidades patológicas que aquejan al hombre. Si no sabemos tratar las enfermedades de forma natural o biológica y lo que hacemos es suprimir síntomas con medicamentos supresores, iremos pasando de una fase simple a otra más compleja hasta llegar a una enfermedad crónica o a la muerte. Si, por el contrario, aunque estemos en una fase celular, empezamos un tratamiento natural biológico, dependiendo de la vitalidad, circunstancias, edad, ambiente, capacidad de reacción, genética, etc. habrá posibilidades de que la vicariación sea regresiva,  y se dé una evolución hacía la salud.






Escrito elaborado por:  Helmuth H. Medina Bolaño


No hay comentarios:

Publicar un comentario